La tónica y
La Dominante:
Estas dos
notas tienen su correspondiente nota que les sustituye, esto con el
fin de darle un
sonido diferente y interesante a lo que estamos interpretando.
sonido diferente y interesante a lo que estamos interpretando.
La tónica se
sustituye por el sexto grado o rela-tiva menor, la Dominante se sustituye por el segundo grado de la tónica principal.
La mayoría
de veces se sustituye, la tónica por
el sexto grado, cómo base para la creación de solos, usando la relativa menor.
el sexto grado, cómo base para la creación de solos, usando la relativa menor.
Usando el circulo:
1. Por fuera
del círculo encontramos la nota
principal o tónica, que llevará nuestra canción.
principal o tónica, que llevará nuestra canción.
2. Por
dentro encontramos la correspondiente relativa menor o sexto grado de la
misma.
3.
Desplazandonos un tono hacia la derecha, encontramos el quinto grado o
Dominante.
4. Y
desplazándonos un tono más desde su Dominante, encontramos el segundo
grado,
que es el que sustituye a la dominante.
que es el que sustituye a la dominante.
Combinaciones:
- Notas
naturales con sostenidos.
Do x Lam y
Sol x Re
Sol x Mi y
Re x La
Re x Si y La
x Mi
Mi x Do# y
Si x Fa#
Si x Sol# y
Fa# x Do#
Fa# x Re# y
Do# x Sol#
Do# x La y
Sol# x Re
- Notas
naturales con bemoles.
Dob x Lab y
Solb x Reb
Solb x Mib y
Reb x Lab
Reb x Sib y
Lab x Mib
Lab x Fa y
Mib x Sib
Mib x Do y
Sib x Fa
Fa x Re y Do
x Sol
En total
usando esta regla, logramos obtener
13 combinaciones en diferentes tonalidades.
13 combinaciones en diferentes tonalidades.
Para
aquellas combinaciones que siguen la
regla devolviéndose una nota, esto pasa
porque juegan con su respectiva nota enar-mónica. (La misma nota, que se escribe de
forma diferente, dependiendo de
la tonalidad a la que acompañe.)
regla devolviéndose una nota, esto pasa
porque juegan con su respectiva nota enar-mónica. (La misma nota, que se escribe de
forma diferente, dependiendo de